Las seis normas de la Wiki

Multicuenta

Cada usuario puede crearse una única cuenta de uso personal. El crearse más de una cuenta puede llevar al bloqueo temporal o permanente de la/s cuentas por parte del Equipo de Natasha.

Gestión de Artículos

Todos los usuarios pueden crear nuevos artículos bajo la licencia GNU Free Documentation License 1.3.

Las páginas de usuario y las páginas de proyectos están prohibidas y serán removidas por parte del Equipo de Natasha. Siempre que crees un nuevo artículo, intenta que sea en inglés y en el idioma que desees, para que las personas que no puedan entender tu lenguaje, entiendan el artículo.

Las ediciones no programadas en la página de discusión del artículo, deben llevar un comentario que explique dicha edición, el no respetar esto, puede llevar a deshacer tu edición por parte del Equipo de Natasha.

Ningún usuario puede borrar un artículo. Si considera que el articulo no es relevante o viola las normas de la wiki o la ley en general, informa los motivos por los que crees que el artículo debe ser borrado en su página de discusión. Si considera que el artículo viola la ley, por favor informe de inmediato a un Miembro del Equipo a través del IRC o del Sistema de soporte

Publicidad, Spam y Vandalismo

Tanto la Publicidad como el Spam están totalmente prohibidos y puede ocasionar el bloqueo temporal o permanente de la cuenta de usuario segun lo establezca el Equipo de Natasha.

En cuanto al Vandalismo (guerra de ediciones, ediciones sin sentido, duplicar páginas existentes, entre otros), está prohibido. El usuario que lo ejerza será advertido la primera ves y bloqueado si reincide. El Equipo de Natasha se reserva el derecho de bloquear de forma temporal o permanente, cualquier cuenta que considere que incurre en Publicidad, Spam o Vandalismo.

Contenido Ilegal

El contenido fuera de la ley o de las buenas costumbres está totalmente prohibido y causará el bloqueo inmediato del usuario o de los usuarios involucrados. El Equipo de Natasha será el que juzgue los casos que generen dudas si es o no contenido ilegal. Algunos ejemplos:

  • Imágenes con escenas de sexo o desnudos explícitos, como así también texto que narre dichas escenas.
  • Contenido calumnioso, insultante, amenazante, obsceno, degradante o que afecte la moral de los usuarios.
  • Apología al consumo de sustancias adictivas.
  • Contenido con CopyRight sin autorización expresa del autor.
  • Entre otros…

Neutralidad

Se busca que los artículos sean redactados desde una posición Neutral, sin presentar sesgos de ningún tipo.

Con “posición neutral” nos referimos a presentar todos los puntos de vista posibles de un tema sin dar prioridad a ninguno de ellos.

Claridad

La información publicada en los artículos, debe ser clara y precisa.

Si el artículo trata un tema ambiguo, cada acepción del tema en cuestión debe ser redactado en páginas distintas, aclarando la acepción entre paréntesis.

Normas sobre la calidad

Esta wikipedia NO es fuente primaria de información, todos los artículos que sean creados, deben tener un enlace de referencia a una web ya existente factible de verificación. Esto quiere decir que las fuentes deben ser fiables.

Los artículos creados sin referencias, provocaran que el usuario creador sea advertido y se le requiera que use referencias. Por otro lado, esta wikipedia respeta un cierto nivel de estandarización en los artículos creados, esto quiere decir que es probable que para respetar cuestiones estéticas o de diseño, su artículo sea editado en cuanto a su formato.

Conducta esperada

Se espera que todo aquél que cree o edite un artículo, sea completamente respetuoso con los demás. Una discusión o un debate, solo tiene lugar el la página de discusión de dicho artículo. Editar una edición de otro compañero por el mero hecho de no estar de acuerdo, es considerado una falta de respeto.

Esto no quiere decir que no es recomendable mejorar un artículo, todo lo contrario, es colaborar con la comunidad. Lo que sí es de esperar, que antes de editar un artículo propio o uno creado por otro usuario, se haga una observación a la página de discusión, para revisar la opinión de los demás.

También se espera que al crear un nuevo artículo, el cual no es terminado, se use la plantilla de “Artículo en Etapa de Creación”, y así evitar ediciones de otros usuarios.

Compártelo!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone